My Soul To Take-Wes Craven
Wes Craven es
uno de los directores que más alegrías ha dado a la industria en lo que a
género de terror se refiere. Durante la década de los 70 y (especialmente) la
de los 80, se labró una importante carrera cinematográfica con unos cuantos títulos
indispensables para todo amante del
terror, como son “La ultima casa a la izquierda”(1972) o “Las colinas tienen
ojos”(1977). En 1984 daría vida a uno de los serial killers más conocidos en el
mundo “Freddy Krugger”.Este inmortal villano seria el protagonista de una larga
saga de películas tituladas “Pesadilla en Elm Street” toda una exitosa
franquicia para la productora New Line (junto con las insufribles
“Tortugas Ninja” en 1990).
Y cuando
Craven parecía estar en horas bajas,
consigue formar un efectivo tándem con el guionista (y maestro en copiar todo
tipo de ideas ajenas …) Kevin Williamson, sacándose de la manga otro famoso
serial killer “El cara de fantasma” dando
una nueva vuelta de tuerca al subgénero slasher con los tres y próximante
cuatro títulos de la serie “Scream”(1996).Este nuevo fenómeno blockbuster ha
sido (y sigue siendo) el último acierto en la carrera de Wes Craven, aunque
algunos fans puedan sobrevalorar alguno títulos como la pésima “Cursed” o el
último estreno en cartelera del director titulado “My Soul To Take”.Una mera
repetición de clichés vistos una y otra vez en otras películas como “Sé lo que hicisteis el último verano”.Otro ejemplo
de cine light destinado a un público adolescente conformista y poco conocedor
de los clásicos slashers de los 70 y 80.
Resumiendo,el
malo de turno no da miedo, ni nada de nada,
quizás algo de pena…y el argumento…olvidable. En fin esperamos que tito Wes
recapacite y reflexione. Ni Scream 4 evitó el nuevo batacazo del autor de “La serpiente y el
arco iris”.
"Este
estúpido y trillado slasher de adolescentes sería aburrido si viniese de
cualquier otro guionista-director, no digamos de uno con varios clásicos del
género en su haber" (Dennis Harvey: Variety)
----------------------------------------
"Quizás
la peor película de terror que ha hecho nunca Wes Craven" (Wesley Morris:
Boston Globe)
“Invasión” ,o como destrozar un clásico...
Tras las geniales versiones de Don Siegel y Philip Kaufman“La invasión de los ladrones de cuerpos” y “La invasión de los ultracuerpos”,
aparecieron dos ramakes más de la original de Siegel.Una en los 90 de la mano
de Abel Ferrara (película hoy por hoy,completamente olvidada) y esta ultima versión,
que supongo que seguirá su mismo camino,”Invasión”,primera película USA de del
director alemán Oliver Hirschbiegel tras la notable “El hundimiento” y la interesante “El Experimento”:El reclamo en taquilla son su pareja protagonista
,Nicole Kidman y Daniel Craig.Tras muchos retrasos en su estreno,finalmente
decidieron contratar a otro director que salvara la función del desastre y ese fue James McTeigue,director
de V de Vendetta, quien decidió
remontar parte del film y rodar nuevas escenas.
Al final,ni este ultimo intento,consigue salvar el film de
la decepción .Una película floja,que no logra transmitirnos tensión alguna ,ni
el miedo que se supone que sufren los protas de la cinta.Otro remake para el
olvido,que como en otra muchas ocasiones,nos hace tener aún más ganas de
revisar los grandes clásicos de la ficción ,esos que no deberían perderse los
buenos fans de las pelis de marcianos.
"Un film que no provoca ninguna reacción entre
el espectador: ni miedo, ni sorpresa (...) Un guión conservador hasta el
tuétano, una dirección plana y convencional y un reparto muy perdido en
el sinsentido general" David Broc: Fotogramas.
“La extraña que hay en ti” ,la venganza
tiene rostro femenino.
La extraña que hay en ti, es un thriller facilón , totalmente
previsible sobre la venganza solo que en esta ocasión , a diferencia de otras
muchas películas protagonizadas por hombres duros, como Charles Bronson en los
70,la protagonista es una mujer. Una ciudadana normal, (el personaje de Jodie
Foster), tiene una vida feliz y despreocupada . Pero un suceso
desagradable,hace replantearse su feliz y segura vida . Atormentada por una
sociedad violenta,que siempre fue así ,decide comprarse un arma,y como
no,acabar con sus miedos a tiro limpo.La película no termina por atraparnos en ese miedo
paranoico que sufre la sociedad norteamericana, sobretodo desde el 11S.El ritmo
decae en muchas ocasiones y ese tono de “mea culpa”,que no termina de resultar
del todo creíble, nos devuelve a la memoria aquellos films de vengadores, tan
mediocres como populares en los setenta,como es el caso de “El justiciero de la ciudad”(1974),otra
película de gente que se toma la justicia por su mano,con una excusa ética
,casi igual de mal planteada que esta última de Neil Jordan.
En definitiva,es tan aburrido y previsible desde el
principio ,como los thrillers de los 70
Pero esta vez,la venganza tiene rostro de mujer.
"Esconde una antidemocrática apología de la venganza (...) El peor
tebeo de superhéroes contiene más altura que este carrusel de
banalidades."
Javier Ocaña: Diario El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario