domingo, 20 de octubre de 2013

Tropiezos y más tropiezos



My Soul To Take-Wes Craven

 
Wes Craven es uno de los directores que más alegrías ha dado a la industria en lo que a género de terror se refiere. Durante la década de los 70 y (especialmente) la de los 80, se labró una importante carrera cinematográfica con unos cuantos títulos indispensables para todo amante  del terror, como son “La ultima casa a la izquierda”(1972) o “Las colinas tienen ojos”(1977). En 1984 daría vida a uno de los serial killers más conocidos en el mundo “Freddy Krugger”.Este inmortal villano seria el protagonista de una larga saga de películas tituladas “Pesadilla en Elm Street” toda una exitosa franquicia  para la  productora New Line (junto con las insufribles “Tortugas Ninja” en 1990).

Y cuando Craven parecía estar  en horas bajas, consigue formar un efectivo tándem con el guionista (y maestro en copiar todo tipo de ideas ajenas …) Kevin Williamson, sacándose de la manga otro famoso serial killer “El cara de fantasma” dando  una nueva vuelta de tuerca al subgénero slasher con los tres y próximante cuatro títulos de la serie “Scream”(1996).Este nuevo fenómeno blockbuster ha sido (y sigue siendo) el último acierto en la carrera de Wes Craven, aunque algunos fans puedan sobrevalorar alguno títulos como la pésima “Cursed” o el último estreno en cartelera del director titulado “My Soul To Take”.Una mera repetición de clichés vistos una y otra vez en otras películas como  “Sé lo que hicisteis el último verano”.Otro ejemplo de cine light destinado a un público adolescente conformista y poco conocedor de los clásicos slashers de los 70 y 80.

Resumiendo,el malo  de turno no da miedo, ni nada de nada, quizás algo de pena…y el argumento…olvidable. En fin esperamos que tito Wes recapacite y reflexione. Ni Scream 4 evitó el nuevo batacazo del autor de “La serpiente y el arco iris”.


"Este estúpido y trillado slasher de adolescentes sería aburrido si viniese de cualquier otro guionista-director, no digamos de uno con varios clásicos del género en su haber" (Dennis Harvey: Variety)

----------------------------------------

"Quizás la peor película de terror que ha hecho nunca Wes Craven" (Wesley Morris: Boston Globe)



Invasión” ,o como destrozar un clásico...


Tras las geniales versiones de Don Siegel y  Philip Kaufman“La invasión  de los ladrones de cuerpos” y “La invasión de los ultracuerpos”, aparecieron dos ramakes más de la original de Siegel.Una en los 90 de la mano de Abel Ferrara (película hoy por hoy,completamente olvidada) y esta ultima versión, que supongo que seguirá su mismo camino,”Invasión”,primera película USA de del director alemán Oliver Hirschbiegel tras la notable “El hundimiento” y la interesante “El Experimento”:El reclamo en taquilla son su pareja protagonista ,Nicole Kidman y Daniel Craig.Tras muchos retrasos en su estreno,finalmente decidieron contratar a otro director que salvara la función  del desastre y ese fue James McTeigue,director de V de Vendetta, quien decidió remontar parte del film y rodar nuevas escenas.

Al final,ni este ultimo intento,consigue salvar el film de la decepción .Una película floja,que no logra transmitirnos tensión alguna ,ni el miedo que se supone que sufren los protas de la cinta.Otro remake para el olvido,que como en otra muchas ocasiones,nos hace tener aún más ganas de revisar los grandes clásicos de la ficción ,esos que no deberían perderse los buenos fans de las pelis de marcianos. 

 
"Un film que no provoca ninguna reacción entre el espectador: ni miedo, ni sorpresa (...) Un guión conservador hasta el tuétano, una dirección plana y convencional y un reparto muy perdido en el sinsentido general"          David Broc: Fotogramas.



La extraña que hay en ti” ,la venganza tiene rostro femenino.

La extraña que hay en ti, es un thriller facilón , totalmente previsible sobre la venganza solo que en esta ocasión , a diferencia de otras muchas películas protagonizadas por hombres duros, como Charles Bronson en los 70,la protagonista es una mujer. Una ciudadana normal, (el personaje de Jodie Foster), tiene una vida feliz y despreocupada . Pero un suceso desagradable,hace replantearse su feliz y segura vida . Atormentada por una sociedad violenta,que siempre fue así ,decide comprarse un arma,y como no,acabar con sus miedos a tiro limpo.La película  no termina por atraparnos en ese miedo paranoico que sufre la sociedad norteamericana, sobretodo desde el 11S.El ritmo decae en muchas ocasiones y ese tono de “mea culpa”,que no termina de resultar del todo creíble, nos devuelve a la memoria aquellos films de vengadores, tan mediocres como populares en los setenta,como es el caso de “El justiciero de la ciudad”(1974),otra película de gente que se toma la justicia por su mano,con una excusa ética ,casi igual de mal planteada que esta última de Neil Jordan.
En definitiva,es tan aburrido y previsible desde el principio ,como los thrillers de los 70
Pero esta vez,la venganza tiene rostro de mujer.
          

"Esconde una antidemocrática apología de la venganza (...) El peor tebeo de superhéroes contiene más altura que este carrusel de banalidades."
                                                  Javier Ocaña: Diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario