domingo, 27 de octubre de 2013

Lon Chaney "EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS"

Actor metódico y minucioso,especialista en encarnar todo tipo de personajes poco agraciados por naturaleza.Aunque no se le consideró en vida como la mayor estrella del cine de terror (apelativo que se utilizaría más tarde por los medios especializados) Chaney fue uno de esos actores que dejan su sello personal a lo largo de más de 156 películas ,aunque la mayoría no llegaran a nuestros días, el jorobado de Notre Dame o Eric"el Fantasma de la opera",entre otros,son un ejemplo del enorme poder de atracción que dotaba a sus interpretaciones. Aunque su rostro estaba ciertamente muy alejado del glamur de cualquier estrella del Hollywood clásico Chaney supo sacarle partido, y lo convirtió en una de sus principales armas en el escenario, para asustar e inquietar a miles de espectadores a lo largo de muchas generaciones.Dotado también de una gran habilidad fisica sin igual,recordar los malabarismos que tubo que realizar para representar al gitano sin brazos en “The Unknown”de Tod Browning sin que se notara truco alguno.Simplemente el actor se superaba a cada película y demostraba con su destreza que todo era posible.Nunca se detuvo para conseguir que sus personajes fueran lo más creibles posible,ya sea flexionando todo su cuerpo o gracias a los mil y un recursos de auto transformación ,facial y física que conseguía gracias a su inseparable maletín de maquillaje.Chaney supo sacar partido a todo tipo de seres poco agraciados, dotándolos de una riqueza física y psicológica sin igual.

80 años después ,nos preguntamos si un actor seria capaz de cruzar los limites y darlo todo por un personaje,sea cual sea…como lo daría el maestro Lon Chaney…
Su nombre real es Leonidas Frank Chaney y nació en 1883 en los Estados Unidos.De padres sordo mudos,el joven Lon Chaney se iniciaría en el lenguaje de los signos y la mímica para poder comunicarse con ellos.A partir de 1901 se incorpora en la compañía de teatro como actor y en 1917 trabajaría en unos 80 rodajes para la Universal, interpretando una infinidad de registros para la gran pantalla: aventurero,estafador,bandido..son algunos de estos papeles que le otorgan una gran reputación como actor,con multitud de registros y una gran capacidad camaleónica para el maquillaje. Después de realizar el papel de malo a Riddle Gawne para William S.Hart en 1918,el actor comenzará hacerse popular entre el publico.Pero el éxito en su carrera llega tras “The Miracle Man ,1919” melodrama que tendría una muy buena acogida entre los espectadores. Tras este éxito,el actor trabajaría a las ordenes de los más grandes directores del silente como Wallace Worsley,con quien realizara uno de sus celebres papeles para la Universal,”El jorobado de Notre Dame” obra mítica de Victor Hugo en 1923 o Victor Seastrom “El que recibe la bofetada” en 1924.Poco después ,Chaney debutaría en la primera película de la recién nacida, Metro-Goldwin-Mayer.La obra tenia por titulo “Laugh,clown,lauh” (1928 ).Pero aun así ,el actor realizaría una ultima aportación a la Universal,realizando en 1925 “El fantasma de la opera”,popular obra de Gaston Leroux, adaptada al cine,por el director Rupper Julian.
Pero nuestro joven actor tenia que conocer a una figura clave en su carrera: el director Tod Browning (realizador de la mítica “Freaks” (1932)),con el que rodaría “El trío fantástico”.En las películas de Browning resalta una cierta tendencia hacia la “estética de la fealdad”donde seres marginales,grotescos y misteriosos tienen el protagonismo. El director sacaría lo mejor del arte camaleónico para la interpretación de Chaney,escribiendo guiones que permitan que el actor se luzca con personajes de todo tipo,deformes,torturados y con cierta tendencia a la locura.No cabe duda de que la temprana muerte del actor trunco ,lo que podía haber sido otro gran éxito para la carrera del actor, interpretar el papel del mismísimo Drácula,(en el film de Tod Browning de 1931) que recalaría en manos de otro grande, Bela Lugosi.
El cáncer pudo con el mejor de los actores del cine de terror.Mejor que Lugosi,mejor que Karloff , dejándonos una inmensa galería de personajes míticos para el recuerdo.
Lon Chaney no se detuvo para nada a la hora de caracterizar sus famosos personajes. Para conseguir hacer creíble el personaje de criminal sin piernas en “The Penalty,1920”.
El papel requería unas escalofriantes contorsiones físicas .Chaney se ató las piernas hacia atrás hasta que los tobillos llegaran a la altura de sus muslos.En otra ocasión interpreta a un doctor llamado Dr.Lamb,el cual se transforma en un monstruo ser mitad simio.La película en cuestión es “A Blind Bargain,1922” y Chaney optaría por utilizar una peluca y algodón pegado debajo de sus mejillas,una dentadura de goma dental,una joroba y para hacer una nariz más ancha ,una boquilla de cigarrillo en cada fosa nasal.

Y en este repaso a sus caracterizaciones más logradas,no podían faltar sus películas que le aportaron una mayor fama. “London After Midnight,1927”,otra transformación de auténtico lujo que no deja de sorprender incluso hoy dia.El vampirico rostro blanquecino,ojos maquillados y dientes afilados,forman parte de la función .Pero eso no es todo…llegó a utilizar unos finos alambres para realzar sus orejas.
Para recrear uno de sus mejores personajes,Eric en “el fantasma de la opera”,volvió a usar el método del algodón y el colodión ,utilizando para esta ocasión una tira de piel de pescado,pegada a su nariz, estirándola hasta obtener la imagen que el actor tenia en mente.Los ojos sombreados pintados de manera que tuvieran el aspecto de ojos huecos. Pero eso no es todo… se pegó las orejas al cráneo echándolo hacia atrás …El genial actor se las ingenio para obtener este magnifico resultado final.
“El jorobado de Notre Dame”, es otro de esos papeles en la vida del actor,en los que tubo que dar el máximo de si,a la hora de maquillarse,tanto la cara como el cuerpo.Uso cinta adhesiva y masilla nasal,una peluca y una pintura con aceite de oliva.
Las tiras de pescado tensas con cinta adhesiva en el rostro,vuelve a ser un recurso importante para recrear un anciano chino de más de 100 años de edad en “Mister Wu”1927. Se cubrió las cejas con masilla nasal y para los pómulos, utilizó nuevamente el algodón y colodión .
Poco después interpretaría a Alonzo,un criminal que vive escondido en un circo, haciéndose pasar por un autentico lanzador de cuchillos sin brazos con la ayuda de la única persona que conoce su secreto (un enano).El siniestro personaje se enamora de una joven que siente fobia a las manos de los hombres.Por lo que Alonzo decide buscar un cirujano y amputarse sus auténticos brazos.Este papel requiere cierta habilidad, ya no para el maquillaje,sino para ocultar los brazos tras una estrecha chaqueta, y Chaney vuelve a salir airoso del reto,creando un gran personaje malvado para Tod Browning en “Garras Humanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario