Actor
metódico y minucioso,especialista en encarnar todo tipo de personajes
poco agraciados por naturaleza.Aunque no se le consideró en vida como la
mayor estrella del cine de terror (apelativo que se utilizaría más
tarde por los medios especializados) Chaney fue uno de esos actores que
dejan su sello personal a lo largo de más de 156 películas ,aunque la
mayoría no llegaran a nuestros días, el jorobado de Notre Dame o Eric"el
Fantasma de la opera",entre otros,son un ejemplo del enorme poder de
atracción que dotaba a sus interpretaciones. Aunque su rostro estaba
ciertamente muy alejado del glamur de cualquier estrella del Hollywood
clásico Chaney supo sacarle partido, y lo convirtió en una de sus
principales armas en el escenario, para asustar e inquietar a miles de
espectadores a lo largo de muchas generaciones.Dotado también de una
gran habilidad fisica sin igual,recordar los malabarismos que tubo que
realizar para representar al gitano sin brazos en “The Unknown”de Tod
Browning sin que se notara truco alguno.Simplemente el actor se superaba
a cada película y demostraba con su destreza que todo era posible.Nunca
se detuvo para conseguir que sus personajes fueran lo más creibles
posible,ya sea flexionando todo su cuerpo o gracias a los mil y un
recursos de auto transformación ,facial y física que conseguía gracias a
su inseparable maletín de maquillaje.Chaney supo sacar partido a todo
tipo de seres poco agraciados, dotándolos de una riqueza física y
psicológica sin igual.
80
años después ,nos preguntamos si un actor seria capaz de cruzar los
limites y darlo todo por un personaje,sea cual sea…como lo daría el
maestro Lon Chaney…
Su
nombre real es Leonidas Frank Chaney y nació en 1883 en los Estados
Unidos.De padres sordo mudos,el joven Lon Chaney se iniciaría en el
lenguaje de los signos y la mímica para poder comunicarse con ellos.A
partir de 1901 se incorpora en la compañía de teatro como actor y en
1917 trabajaría en unos 80 rodajes para la Universal, interpretando una
infinidad de registros para la gran pantalla:
aventurero,estafador,bandido..son algunos de estos papeles que le
otorgan una gran reputación como actor,con multitud de registros y una
gran capacidad camaleónica para el maquillaje. Después de realizar el
papel de malo a Riddle Gawne para William S.Hart en 1918,el actor
comenzará hacerse popular entre el publico.Pero el éxito en su carrera
llega tras “The Miracle Man ,1919” melodrama que tendría una muy buena
acogida entre los espectadores. Tras este éxito,el actor trabajaría a
las ordenes de los más grandes directores del silente como Wallace
Worsley,con quien realizara uno de sus celebres papeles para la
Universal,”El jorobado de Notre Dame” obra mítica de Victor Hugo en 1923
o Victor Seastrom “El que recibe la bofetada” en 1924.Poco después
,Chaney debutaría en la primera película de la recién nacida,
Metro-Goldwin-Mayer.La obra tenia por titulo “Laugh,clown,lauh” (1928
).Pero aun así ,el actor realizaría una ultima aportación a la
Universal,realizando en 1925 “El fantasma de la opera”,popular obra de
Gaston Leroux, adaptada al cine,por el director Rupper Julian.
Pero
nuestro joven actor tenia que conocer a una figura clave en su carrera:
el director Tod Browning (realizador de la mítica “Freaks” (1932)),con
el que rodaría “El trío fantástico”.En las películas de Browning resalta
una cierta tendencia hacia la “estética de la fealdad”donde seres
marginales,grotescos y misteriosos tienen el protagonismo. El director
sacaría lo mejor del arte camaleónico para la interpretación de
Chaney,escribiendo guiones que permitan que el actor se luzca con
personajes de todo tipo,deformes,torturados y con cierta tendencia a la
locura.No cabe duda de que la temprana muerte del actor trunco ,lo que
podía haber sido otro gran éxito para la carrera del actor, interpretar
el papel del mismísimo Drácula,(en el film de Tod Browning de 1931) que
recalaría en manos de otro grande, Bela Lugosi.
El
cáncer pudo con el mejor de los actores del cine de terror.Mejor que
Lugosi,mejor que Karloff , dejándonos una inmensa galería de personajes
míticos para el recuerdo.
Lon
Chaney no se detuvo para nada a la hora de caracterizar sus famosos
personajes. Para conseguir hacer creíble el personaje de criminal sin
piernas en “The Penalty,1920”.
El
papel requería unas escalofriantes contorsiones físicas .Chaney se ató
las piernas hacia atrás hasta que los tobillos llegaran a la altura de
sus muslos.En otra ocasión interpreta a un doctor llamado Dr.Lamb,el
cual se transforma en un monstruo ser mitad simio.La película en
cuestión es “A Blind Bargain,1922” y Chaney optaría por utilizar una
peluca y algodón pegado debajo de sus mejillas,una dentadura de goma
dental,una joroba y para hacer una nariz más ancha ,una boquilla de
cigarrillo en cada fosa nasal.
Y
en este repaso a sus caracterizaciones más logradas,no podían faltar
sus películas que le aportaron una mayor fama. “London After
Midnight,1927”,otra transformación de auténtico lujo que no deja de
sorprender incluso hoy dia.El vampirico rostro blanquecino,ojos
maquillados y dientes afilados,forman parte de la función .Pero eso no
es todo…llegó a utilizar unos finos alambres para realzar sus orejas.
Para
recrear uno de sus mejores personajes,Eric en “el fantasma de la
opera”,volvió a usar el método del algodón y el colodión ,utilizando
para esta ocasión una tira de piel de pescado,pegada a su nariz,
estirándola hasta obtener la imagen que el actor tenia en mente.Los ojos
sombreados pintados de manera que tuvieran el aspecto de ojos huecos.
Pero eso no es todo… se pegó las orejas al cráneo echándolo hacia atrás
…El genial actor se las ingenio para obtener este magnifico resultado
final.
“El
jorobado de Notre Dame”, es otro de esos papeles en la vida del
actor,en los que tubo que dar el máximo de si,a la hora de
maquillarse,tanto la cara como el cuerpo.Uso cinta adhesiva y masilla
nasal,una peluca y una pintura con aceite de oliva.
Las
tiras de pescado tensas con cinta adhesiva en el rostro,vuelve a ser un
recurso importante para recrear un anciano chino de más de 100 años de
edad en “Mister Wu”1927. Se cubrió las cejas con masilla nasal y para
los pómulos, utilizó nuevamente el algodón y colodión .
Poco
después interpretaría a Alonzo,un criminal que vive escondido en un
circo, haciéndose pasar por un autentico lanzador de cuchillos sin
brazos con la ayuda de la única persona que conoce su secreto (un
enano).El siniestro personaje se enamora de una joven que siente fobia a
las manos de los hombres.Por lo que Alonzo decide buscar un cirujano y
amputarse sus auténticos brazos.Este papel requiere cierta habilidad, ya
no para el maquillaje,sino para ocultar los brazos tras una estrecha
chaqueta, y Chaney vuelve a salir airoso del reto,creando un gran
personaje malvado para Tod Browning en “Garras Humanas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario