Dirección: Jaime Rosales.
Guión: Jaime Rosales. Enric Rufas. .
Reparto: Sonia Almarcha, Miriam Correa, María Bazán, Petra Martinez, Jesús Cracio, Nuria Mencia.
Fotografía: Oscar Duran.
Producción: Jose Morales. Jaime Rosales. Ricard Figueras.
Duración: 133 minutos.
País y Año: España - 2007.
La
Soledad, narra la historia de dos mujeres. Adela es una joven separada y
con un hijo de un año de edad, que se traslada desde un pequeño pueblo a
Madrid. Allí encuentra trabajo de azafata y se muda a un apartamento
junto a Inés y Carlos. Todo parece ir bien en su nueva vida, hasta que
un atentado terrorista, mientras viajaba en autobús ,cambiará su vida
para siempre…La otra protagonista es Antonia ,propietaria de un
supermercado.
Aparentemente
lleva una vida tranquila junto a su pareja y sus tres hijas. Sin
embargo una de sus hijas ,Nieves tiene que someterse a una operación
para eliminar el cáncer .
La
relación entre las hermanas se tensa cada vez más, especialmente cuando
una de ellas ,Helena le pide dinero prestado a su madre para comprarse
un piso en la playa.
La
Soledad es la nueva película del director de “Las horas de día ” Jaime
Rosales.Una película austera ,de planos fijos y pantalla partida, que ha
dividido al público. Para unos ,una hiperrealista joya del minimalismo,
comparable incluso a los trabajos de Michael Haneke .Para otros, una
aburrida y lenta película de 133 minutos.
Hay
directores que buscan contar historias que conmuevan al espectador con
excesivo un dramatismo,otros se conforman con que su película se venda
bien ( a poder ser con la ayuda de un presupuesto holgado y caras
conocidas)otros siguen una línea diferente a estos, que se contempla
desde el exterior, a contracorriente ,como ocurre en casos como la
película de Guerín “En la ciudad de Sylvia” .Todo esto nos plantea una
duda:¿este cine tan directo supone un riesgo “suicida” para sus
realizadores?
De
todos modos, la película de Rosales se alzó con el Goya a la mejor
película.Esto a sorprendido a muchos de los aficionados que esperaban la
victoria de otras películas más comerciales como es el caso de “El
Orfanato”,”Siete mesas de billar francés” o “Rec”.
Jaime
Rosales convierte la monotonía y la rutina diaria en algo que pocos
consiguen con tan buenos resultados. El silencio se convierte en un
recurso tan expresivo como cualquier palabra, consiguiendo un resultado
tan natural (y compleja) como la vida misma. Rosales no pretende otra
cosa que convertirse en un observador de sus personajes, mostrándonos,
sin artificios, todos sus problemas.
La
película se sitúa en la estrecha línea que separa la ficción y el
documental, con actuaciones tan realistas que no parecen interpretadas
por actores,sino por cualquiera de nosotros (este tipo de
interpretación, dotada de esa naturalidad, pude recordarnos a Bresson).
Tras
su estreno el 1 de junio del 2007 y con una pocas semanas en cartel
,mucha gente seguirá sin conocer el cine de Rosales. Una lástima , el
cine español necesita de directores que exploren todas las posibilidades
del lenguaje narrativo (Rosales ,Guerín etc.)directores que se
arriesgan sin temor al fracaso comercial de sus obras, algo que suele
suceder en este tipo de cine más bien contemplativo ,donde la imagen
cobra mayor protagonismo sobre la música o la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario