jueves, 31 de octubre de 2013
martes, 29 de octubre de 2013
"A SERBIAN FILM" ,PURO MAL ROLLO SERBIO
Milo, una estrella
del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando
por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje,
la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo
llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos
acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba
sumergido en una tormenta de deparavación violencia, snuff, pedofilia,
y drogas que lo dejan en un abismo de locura...
lunes, 28 de octubre de 2013
Lo más delirante del cine nipón
HELLDRIVER" & "MUTAN GIRLS SQUAD
Estas
locas películas niponas tienen un mismo padre,el realizador japonés
“Yoshihiro Nishimura”un visionario de lo más freak que te puedes
encontrar por las salas de los festivales especializados.Los fans de
Nishimura están de enhorabuena ,el festival de Sitges 2010 presenta
estas dos películas que podremos ver en las sesiones Midnight
X-treme.(Mutant girl Squad) y en la Sección oficial de competición
(Helldriver),todo un festín de excéntricas locuras y variopintos
personajes del “fungore nipón” más radical.
Mutan Girls Squad y Helldrive están cortadas por el mismo patrón que “Tokyo gore police” o “Vampire Girl vs.Frankenstein Girl”,personajes con poderes de todo tipo y colegialas niponas con habilidades acrobáticas que parecen sacadas de los cómics manga más radicales.Este tipo de películas se han convertido en todo un fenómeno en el continente asiático incluyendo otros mercados como el nuestro,gracias a la exhibición en festivales de cine fantástico como el de Sitges 2010.
Mutan
Girls Squad cuenta la historia de la joven Rin,una tímida joven que
descubre que su brazo a sufrido una especie de mutación (!)
transformándose en una afilada arma(!!!) el día de su decimosexto
cumpleaños.Una organización del gobierno empieza a darle caza ,pero Rin
es rescatada por un ser con poderes llamado Hiruko.Si todo esto parece
una frikada de miedo,no se pierdan lo siguiente...Todos los mutantes
japoneses se reúnen para entrenarse y así destruir el gobierno.Por otra
parte Rin se pone una máscara de hierro especial y se entrena para
enfrentarse a los enemigos de los mutantes.Como pueden ver esto va de
supervivencia mutante,no al estilo de los X-men ,pero promete altas
dosis de diversión para todos los amantes de la casquería
nipona,conducida por tres de los grandes directores del fungore
nipón,Noboru Iguchi (Machine Girl),Tak Sakaguchi(Yoroi:Samurai Zombi) y
el ya mencionado Yoshihiro Nishimura (Tokio Gore Police & Vampire
Girl vs.Frankenstein Girl).
Un "Star Wars" erótico a la italiana.
La bestia nello spazio (1980)
de Alfonso Brescia
Hoy día tenemos la oportunidad de redescubrir todas esas películas italianas,un tanto olvidadas ,que marcaron a toda una generación.Los sesenta, setenta y ochenta destacan por los continuos plagios de éxitos foráneos como Star Wars,Mad Max o Terminator. Estos baratos y superficiales subproductos estaban destinados a una descarada explotación por todo el mundo,y eso dio lugar a unas cuantas confusiones un tanto curiosas.Recuerdo que hace muchos años encontré en el videoclub de mi barrio una película titulada Terminator 2,pero no se trataba de aquella secuela de éxito de los noventa dirigido por James Cameron ,si no de su plagio “a la italiana” dirigida por Bruno Mattei.Recuerdo que puse la cinta y aluciné, y tanto que aluciné...¡vaya bodrio! no se parecía en nada al original de Cameron.Años después recordé esta anécdota y con ayuda de las nuevas tecnologías, o sea “internet”, descubrí el origen de esta supuesta secuela y su título internacional(uno de ellos...)“Shocking Dark” .Realmente,su título "falso" resultó ser un señuelo para captar la atención de los aficionados al fantástico y así poder obtener unos mayores beneficios.Ese ejemplo es uno más entre otros muchos equívocos. Tiburón también tuvo una falsa tercera parte en nuestro país,un producto que se aprovechaba del éxito del primer film dirigido por Spielberg, y que originalmente se titulada “L’ultimo squalo” (1981) .Los italianos intentaron aprovecharse de esos éxitos ajenos, con más o menos acierto,eso sí,los presupuestos eran muy inferiores a los de las grandes producciones “made in USA”.Pero he de reconocer la gracia con la que estaban dirigidas, al menos un puñado de esos interesantes films,rodados con ese sentido del humor típico italiano y con esas deliciosas referencias a los clásicos del género. “Star Crash,choque de las galaxias”(1978) fue un agradable y eficaz film inspirado en “Star Wars” ,es el ejemplo positivo del cine italiano de género,otras muchas no tuvieron su acierto.Ese es el caso de “La bestia del espacio”,dirigida por uno de los directores todoterreno del fantástico italiano Alfonso Brescia.Sus únicas virtudes son el plagio “malo” del peplum estadounidense (fusionado con la ciencia ficción Kitsch) un ejemplo de ello lo encontramos en la floja“El conquistador de la Atlántida”(1965) y en las aventuras espaciales con toque erótico como la anteriormente mencionada “La Bestia nello spazio”(1977), un cutre producto pseudoerótico al servicio de su estrella femenina Shirpa Lane. La película esta ambientada en el espacio y la influencia de Star Wars es clara,pero Brescia buscaba repetir la formula de otro film de culto,la francesa “La Bete”(La bestia),un drama erótico interpretado tambien por la misma actriz y que narra las relaciones sexuales de una chica de familia noble,con una misteriosa “bestia” del bosque.Esta variante francesa del mito de la bella y bestia no es nada del otro jueves,pero era un entretenimiento erótico más digno que este supuesto remake espacial a la italiana,especialmente cuando comparamos “las bestias” de los dos films.En la original el monstruo es una especie de gorila o oso peludo,en la italiana es un cutre satiro barbudo mitad hombre mitad animal. Por otro lado los fans de Star Wars reconocerán el cutre-plagio en muchos momentos,como la pelea de espadas láser (!!!) similares a las del film de Georges Lucas,eso si, el presupuesto no da para más y se les ve el truquillo constantemente. Esos efectos especiales caseros pueden resultarles bastante ridículos,y lo son, pero no se engañen,la cinta solo tiene un propósito,lucir el sensual cuerpo de Shirpa Lane y poner calentones a los espectadores.”La bestia nello spazio”fue un intento fallido de versionar la película “La Bestia”(1975) de Browoczyk en clave espacial,pero...se quedó en el intento.Un bodrio totalmente carente de calidad en su guión y en la dirección.
de Alfonso Brescia
Hoy día tenemos la oportunidad de redescubrir todas esas películas italianas,un tanto olvidadas ,que marcaron a toda una generación.Los sesenta, setenta y ochenta destacan por los continuos plagios de éxitos foráneos como Star Wars,Mad Max o Terminator. Estos baratos y superficiales subproductos estaban destinados a una descarada explotación por todo el mundo,y eso dio lugar a unas cuantas confusiones un tanto curiosas.Recuerdo que hace muchos años encontré en el videoclub de mi barrio una película titulada Terminator 2,pero no se trataba de aquella secuela de éxito de los noventa dirigido por James Cameron ,si no de su plagio “a la italiana” dirigida por Bruno Mattei.Recuerdo que puse la cinta y aluciné, y tanto que aluciné...¡vaya bodrio! no se parecía en nada al original de Cameron.Años después recordé esta anécdota y con ayuda de las nuevas tecnologías, o sea “internet”, descubrí el origen de esta supuesta secuela y su título internacional(uno de ellos...)“Shocking Dark” .Realmente,su título "falso" resultó ser un señuelo para captar la atención de los aficionados al fantástico y así poder obtener unos mayores beneficios.Ese ejemplo es uno más entre otros muchos equívocos. Tiburón también tuvo una falsa tercera parte en nuestro país,un producto que se aprovechaba del éxito del primer film dirigido por Spielberg, y que originalmente se titulada “L’ultimo squalo” (1981) .Los italianos intentaron aprovecharse de esos éxitos ajenos, con más o menos acierto,eso sí,los presupuestos eran muy inferiores a los de las grandes producciones “made in USA”.Pero he de reconocer la gracia con la que estaban dirigidas, al menos un puñado de esos interesantes films,rodados con ese sentido del humor típico italiano y con esas deliciosas referencias a los clásicos del género. “Star Crash,choque de las galaxias”(1978) fue un agradable y eficaz film inspirado en “Star Wars” ,es el ejemplo positivo del cine italiano de género,otras muchas no tuvieron su acierto.Ese es el caso de “La bestia del espacio”,dirigida por uno de los directores todoterreno del fantástico italiano Alfonso Brescia.Sus únicas virtudes son el plagio “malo” del peplum estadounidense (fusionado con la ciencia ficción Kitsch) un ejemplo de ello lo encontramos en la floja“El conquistador de la Atlántida”(1965) y en las aventuras espaciales con toque erótico como la anteriormente mencionada “La Bestia nello spazio”(1977), un cutre producto pseudoerótico al servicio de su estrella femenina Shirpa Lane. La película esta ambientada en el espacio y la influencia de Star Wars es clara,pero Brescia buscaba repetir la formula de otro film de culto,la francesa “La Bete”(La bestia),un drama erótico interpretado tambien por la misma actriz y que narra las relaciones sexuales de una chica de familia noble,con una misteriosa “bestia” del bosque.Esta variante francesa del mito de la bella y bestia no es nada del otro jueves,pero era un entretenimiento erótico más digno que este supuesto remake espacial a la italiana,especialmente cuando comparamos “las bestias” de los dos films.En la original el monstruo es una especie de gorila o oso peludo,en la italiana es un cutre satiro barbudo mitad hombre mitad animal. Por otro lado los fans de Star Wars reconocerán el cutre-plagio en muchos momentos,como la pelea de espadas láser (!!!) similares a las del film de Georges Lucas,eso si, el presupuesto no da para más y se les ve el truquillo constantemente. Esos efectos especiales caseros pueden resultarles bastante ridículos,y lo son, pero no se engañen,la cinta solo tiene un propósito,lucir el sensual cuerpo de Shirpa Lane y poner calentones a los espectadores.”La bestia nello spazio”fue un intento fallido de versionar la película “La Bestia”(1975) de Browoczyk en clave espacial,pero...se quedó en el intento.Un bodrio totalmente carente de calidad en su guión y en la dirección.
domingo, 27 de octubre de 2013
ANTON CORBIJN."El fotógrafo de la música".
Grupos como Depeche
Mode y U2 han sido retratados por la brillante camara de Anton
Corbijn.El fotógrafo y recientemente director de películas,a participado
en la creación de iconos imperecederos de la música como “The Joshua
Three” de U2,video clips para Metallica,Nick Cave,Depeche
Mode,Nirvana,R.E.M y un largo etc.
“Es
capaz de entregarte una esencia que puedes no tener, pero que él de
alguna manera lo hace aflorar”, comenta Bono del grupo U2, que ha
trabajado con Corbijn en casi toda su trayectoria.
Los videos más
importantes de la década de los noventa tienen su sello personal:“Enjoy
the Silence” de Depeche Mode ,”Herat Shaped Box” de Nirvana (ultimo
video clip de la banda de Seattle) y “One” de U2.Pero no solo de músicos
se a centrado la obra de Corbijn, también las grandes estrellas del
cine,Jodie Foster,Clint Eastwood,Robert De Niro o el director Martin
Scorsese han pasado por sus lentes.
Antón Corbijn empezó su
carrera como fotógrafo durante un concierto en 1972,posteriormente,en
Londres comenzó a trabajar con bandas legendarias como Joy Division,y
como fotógrafo de las prestigiosas revistas Vogue y Rolling Stone.
Corbijn es un gran fotógrafo, no muy tradicional,dotando a su trabajo de un toque más natural y menos glamorosa.Sus fotografías
muestran emociones naturales,dotando a las imágenes esa impresión de
calma.Su estilo de fotografía en blanco y negro ha sido imitado o
copiado en numerosas ocasiones,convirtiendo a Corbjin en un creador de
imágenes vital para el lenguaje visual de los 90.
Tras su éxito como
fotógrafo ,Corbijn da el salto a la realización de videos musicales y en
2006 dirige “Control”,película sobre la vida del cantante de Joy
Division,Ian Curtis.La Película se basa en el libro de su esposa Deborah
Curtis “Touching from a Distance”.
http://www.corbijn.co.uk/
http://www.corbijn.co.uk/
AMAZING UNMASKED VS EL DOCTOR CALAVERA MALIGNA
corto: 2003, 23 minutos Director: Daniel Moreno Guion:Daniel Moreno y David Abellán Amazing
Unmasked debe recuperar el cáliz del vampiro de las manos del Dr
Calavera maligna. Para ello deberá luchar contra una horda de
vampirozombies. El mejor luchador de catch mejicano en una dura misión.
PREMIO BRIGADOON MEJOR CORTOMETRAJE Sitges 04
Festival de Comedia de Peñiscola
ALCINE35 Festival de cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid
FILMETS de Badalona
Marató Terror Cotxeres de Sants
Navidades Sangrientas 06
Lon Chaney "EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS"
Actor
metódico y minucioso,especialista en encarnar todo tipo de personajes
poco agraciados por naturaleza.Aunque no se le consideró en vida como la
mayor estrella del cine de terror (apelativo que se utilizaría más
tarde por los medios especializados) Chaney fue uno de esos actores que
dejan su sello personal a lo largo de más de 156 películas ,aunque la
mayoría no llegaran a nuestros días, el jorobado de Notre Dame o Eric"el
Fantasma de la opera",entre otros,son un ejemplo del enorme poder de
atracción que dotaba a sus interpretaciones. Aunque su rostro estaba
ciertamente muy alejado del glamur de cualquier estrella del Hollywood
clásico Chaney supo sacarle partido, y lo convirtió en una de sus
principales armas en el escenario, para asustar e inquietar a miles de
espectadores a lo largo de muchas generaciones.Dotado también de una
gran habilidad fisica sin igual,recordar los malabarismos que tubo que
realizar para representar al gitano sin brazos en “The Unknown”de Tod
Browning sin que se notara truco alguno.Simplemente el actor se superaba
a cada película y demostraba con su destreza que todo era posible.Nunca
se detuvo para conseguir que sus personajes fueran lo más creibles
posible,ya sea flexionando todo su cuerpo o gracias a los mil y un
recursos de auto transformación ,facial y física que conseguía gracias a
su inseparable maletín de maquillaje.Chaney supo sacar partido a todo
tipo de seres poco agraciados, dotándolos de una riqueza física y
psicológica sin igual.
80
años después ,nos preguntamos si un actor seria capaz de cruzar los
limites y darlo todo por un personaje,sea cual sea…como lo daría el
maestro Lon Chaney…
Su
nombre real es Leonidas Frank Chaney y nació en 1883 en los Estados
Unidos.De padres sordo mudos,el joven Lon Chaney se iniciaría en el
lenguaje de los signos y la mímica para poder comunicarse con ellos.A
partir de 1901 se incorpora en la compañía de teatro como actor y en
1917 trabajaría en unos 80 rodajes para la Universal, interpretando una
infinidad de registros para la gran pantalla:
aventurero,estafador,bandido..son algunos de estos papeles que le
otorgan una gran reputación como actor,con multitud de registros y una
gran capacidad camaleónica para el maquillaje. Después de realizar el
papel de malo a Riddle Gawne para William S.Hart en 1918,el actor
comenzará hacerse popular entre el publico.Pero el éxito en su carrera
llega tras “The Miracle Man ,1919” melodrama que tendría una muy buena
acogida entre los espectadores. Tras este éxito,el actor trabajaría a
las ordenes de los más grandes directores del silente como Wallace
Worsley,con quien realizara uno de sus celebres papeles para la
Universal,”El jorobado de Notre Dame” obra mítica de Victor Hugo en 1923
o Victor Seastrom “El que recibe la bofetada” en 1924.Poco después
,Chaney debutaría en la primera película de la recién nacida,
Metro-Goldwin-Mayer.La obra tenia por titulo “Laugh,clown,lauh” (1928
).Pero aun así ,el actor realizaría una ultima aportación a la
Universal,realizando en 1925 “El fantasma de la opera”,popular obra de
Gaston Leroux, adaptada al cine,por el director Rupper Julian.
Pero
nuestro joven actor tenia que conocer a una figura clave en su carrera:
el director Tod Browning (realizador de la mítica “Freaks” (1932)),con
el que rodaría “El trío fantástico”.En las películas de Browning resalta
una cierta tendencia hacia la “estética de la fealdad”donde seres
marginales,grotescos y misteriosos tienen el protagonismo. El director
sacaría lo mejor del arte camaleónico para la interpretación de
Chaney,escribiendo guiones que permitan que el actor se luzca con
personajes de todo tipo,deformes,torturados y con cierta tendencia a la
locura.No cabe duda de que la temprana muerte del actor trunco ,lo que
podía haber sido otro gran éxito para la carrera del actor, interpretar
el papel del mismísimo Drácula,(en el film de Tod Browning de 1931) que
recalaría en manos de otro grande, Bela Lugosi.
El
cáncer pudo con el mejor de los actores del cine de terror.Mejor que
Lugosi,mejor que Karloff , dejándonos una inmensa galería de personajes
míticos para el recuerdo.
Lon
Chaney no se detuvo para nada a la hora de caracterizar sus famosos
personajes. Para conseguir hacer creíble el personaje de criminal sin
piernas en “The Penalty,1920”.
El
papel requería unas escalofriantes contorsiones físicas .Chaney se ató
las piernas hacia atrás hasta que los tobillos llegaran a la altura de
sus muslos.En otra ocasión interpreta a un doctor llamado Dr.Lamb,el
cual se transforma en un monstruo ser mitad simio.La película en
cuestión es “A Blind Bargain,1922” y Chaney optaría por utilizar una
peluca y algodón pegado debajo de sus mejillas,una dentadura de goma
dental,una joroba y para hacer una nariz más ancha ,una boquilla de
cigarrillo en cada fosa nasal.
Y
en este repaso a sus caracterizaciones más logradas,no podían faltar
sus películas que le aportaron una mayor fama. “London After
Midnight,1927”,otra transformación de auténtico lujo que no deja de
sorprender incluso hoy dia.El vampirico rostro blanquecino,ojos
maquillados y dientes afilados,forman parte de la función .Pero eso no
es todo…llegó a utilizar unos finos alambres para realzar sus orejas.
Para
recrear uno de sus mejores personajes,Eric en “el fantasma de la
opera”,volvió a usar el método del algodón y el colodión ,utilizando
para esta ocasión una tira de piel de pescado,pegada a su nariz,
estirándola hasta obtener la imagen que el actor tenia en mente.Los ojos
sombreados pintados de manera que tuvieran el aspecto de ojos huecos.
Pero eso no es todo… se pegó las orejas al cráneo echándolo hacia atrás
…El genial actor se las ingenio para obtener este magnifico resultado
final.
“El
jorobado de Notre Dame”, es otro de esos papeles en la vida del
actor,en los que tubo que dar el máximo de si,a la hora de
maquillarse,tanto la cara como el cuerpo.Uso cinta adhesiva y masilla
nasal,una peluca y una pintura con aceite de oliva.
Las
tiras de pescado tensas con cinta adhesiva en el rostro,vuelve a ser un
recurso importante para recrear un anciano chino de más de 100 años de
edad en “Mister Wu”1927. Se cubrió las cejas con masilla nasal y para
los pómulos, utilizó nuevamente el algodón y colodión .
Poco
después interpretaría a Alonzo,un criminal que vive escondido en un
circo, haciéndose pasar por un autentico lanzador de cuchillos sin
brazos con la ayuda de la única persona que conoce su secreto (un
enano).El siniestro personaje se enamora de una joven que siente fobia a
las manos de los hombres.Por lo que Alonzo decide buscar un cirujano y
amputarse sus auténticos brazos.Este papel requiere cierta habilidad, ya
no para el maquillaje,sino para ocultar los brazos tras una estrecha
chaqueta, y Chaney vuelve a salir airoso del reto,creando un gran
personaje malvado para Tod Browning en “Garras Humanas”.
Grandes autores: Anthony Burgess y su "Naranja Mecánica"
Anthony Burgess(1917-1993),músico ,compositor y novelista,autor de ensayos sobre Shakespeare y Joyce,reside durante varios años en Malasia y Monaco,publicó "La Naranja Mecánica"en 1962.La escritura de dicha novela fue producto de un trauma que le obsesionó durante varios años y que tuvo su origen en una terrible vivencia personal. Durante La Segunda Guerra Mundial,la esposa de Burgess,Lynne, sufrio un brutal ataque por parte de un grupo de soldados norteamericanos.Estaba embarazada y a consecuencia de este ataque,con robo,abortó. Durante los dieciocho años siguientes Anthony Burgess intentó exorcizar los miedos y odios que despertó en él tal horroroso suceso en una novela sobre la violencia. Stanley Kubrick se fijó en la novela de Burgess tras convencerse de la imposibilidad de rodar Napoleón con la Metro-Goldwyn-Mayer.La naranja mecánica proporcionaba al autor de Senderos de gloria (1957) el material perfecto para vehicular su personal indagación sobre la maldad inherente en todo ser humano.El máximo responsable del BBFC (British Broard Censors),John Trevelyan,no le hacia gracia una película sobre adolescentes cuyos unicos intereses son Beethoven,violar y la Ultraviolencia.No obstante,
Trevelyan aceptó el guión de Kubrick porque entendió que la violencia no era gratuita,sino que estaba al servicio de un propósito artístico más elevado. La Naranja Mecánica se rodó entre octubre de 1970 y abril de 1971 en diversas localizaciones de Londres y alrededores. Costó 2.200.000 dólares, hasta la fecha fecha ha recaudado, en sus múltiples reposiciones,ediciones en video y DVD treinta veces su presupuesto (sobre unos 68 millones de dólares). La acogida crítica del film fue irregular ,siendo calificado de fascista,obsceno y enfermizo por la crítica más reaccionaria,o de visionario,genial y transgresor por los más progresistas. Calificada de extremadamente violenta incluso antes de su exhibición en 1973 se estrenó una versión cortada en los EEUU para así obtener la calificación "R" por parte de la MPAA y eliminar la temida "X" concedida previamente. Los cortes afectaron a 31 segundos de la orgía de Alex y a un plano de una violación que puede verse durante el tratamiento Ludovico. Más radicales resultan algunos países nórdicos como Islandia ,que prohibió tajantemente la proyección del film en su territorio, estrenándose al fin el 27 de agosto de 1999,en un festival. Curiosidades : Alex y su banda hablan una jerga futurista inventada por Burgess llamada Nadstad,mezcla de términos coloquiales rusos y slang britanico.Por ejemplo,Roser-policia,drugo-amigo,moloko-leche.
sábado, 26 de octubre de 2013
No me llames Friki...para frikis estos...
1-Endhiran "el Terminaror indi hortera"
Si tenemos que elegir una de las muchas películas de una cartelera Bollywoodiense nos encontraríamos ante un gran número de películas cortadas por el mismo patrón :dramas románticos, protagonizados por guapas actrices indis y chicos cachas, amenizadas por un gran número de interminables coreografías musicales marca de la casa, y pelis “casposas” de acción (nuevamente con las macizas, los cachas ,los deportivos y nuevas dosis de bailes).Endhiram supone un cambio en la manera de hacer cine-espectáculo en Bollywood ,intentando emular el cine espectáculo americano de gran presupuesto pero sin dejar de lado la esencia de su cine tradicional. Imaginen una peli de ciencia ficción que pueda mezclar esos musicales horteras, el romanticismo y la acción al más puro estilo Terminator 2.Imaginen a un científico (el Dr. Vasi) con el físico de Andrés Pajares creando un cyborg (Chitti), a su imagen y semejanza, capaz de realizar cualquier misión, incluida una surrealista disputa por el amor de la chica ,interpretada por la sex-symbol hindú Aishwarya Rai.
Mientras el prota y su robot se pelean por la chica, la
acción se interrumpe bruscamente una y otra vez
para introducir un puñado de números musicales (metidos con calzador) en
escenarios ajenos a la acción. Si el espectador es capaz de tomárselos con buen
humor, incluso podrá disfrutar de las canciones y sus simpáticas coreografías.
Dejando a un lado sus numerosos excesos, “Robot” incluye
algunas de las escenas de acción más alucinantes nunca vistas en un film
no facturado en los Estados Unidos.
2-Rubber " Un neumático contra la humanidad"
En 1978 el director John De Bello dirigió una de las
películas más absurdas de la historia del cine “El ataque de los tomates
asesinos”,su argumento era puro delirio: “Los tomates hartos de tantos años
acabando como sofrito,deciden revelarse contra la raza humana.La humanidad ya
no sufría una invasión alienígena,ni el ataque de una araña mutante, el caos
venía provocado por la ira de unos tomates gigantes .Pes bien,si un tio puede
dirigir semejante cutrefilm,¿por que no hacer otra paranoia similar con un presupuesto
mayor?.Treinta años después otro iluminado llamado Quentin Dupieux,autor de la
poco conocida Steak(2007),decide dar vida a Robert,un neumático con poderes
telepáticos (!!!).Pues bien, ustedes se preguntaran...¿un neumático solito por
el desierto camino a la ciudad,que puede hacer? pues lo de siempre,dar por el
culo a todos los humanos que se encuentre en el camino.
Robert no habla,(desde luego no puede optar a ninguna estatuilla a la mejor interpretación del año),tampoco muerde, solo rueda como todo neumático que se precie ,eso si,tiene mucha mala leche y si no le gustas, puede reventarte la cabeza como un melón,gracias a sus poderes telepáticos (!!!).Como pueden leer, Rubber es un total sinsentido,el espectador no puede tomar en serio ni el primer minuto.Se puede digerir como un pasa-ratos ideal para verlo acompañado de esos colegas cachondos con ganas de pasarlo bien un día lluvioso.Eso si,yo no se lo pondría a sus parejas si las tienen cariño y no quieren perderlas.En fin,Rubber esta bien pensada para ser un corto,pero nunca para noventa (insoportables)minutos.Personalmente solo le encontré la gracia a un par de escenas,(muy poco para ser una comedia de terror) y el gore...muy escaso,no es para tirar cohetes.La película me pareció una chorrada de principio a fin,es mi opinión personal,pero siempre habrá alguien capaz de calificar a Rubber como una obra maestra de la comedia fantástica,alguien capaz de decir paridas del estilo “es un homenaje a Scanners” y cosas de estas...¡tiembla Cronenberg que viene Dupieux!. Me quedo con aquellas deliciosas películas como “Duel” de Spielberg o incluso con los “tomates” de De Bello ,frutos de otro cine y otra época.
Robert no habla,(desde luego no puede optar a ninguna estatuilla a la mejor interpretación del año),tampoco muerde, solo rueda como todo neumático que se precie ,eso si,tiene mucha mala leche y si no le gustas, puede reventarte la cabeza como un melón,gracias a sus poderes telepáticos (!!!).Como pueden leer, Rubber es un total sinsentido,el espectador no puede tomar en serio ni el primer minuto.Se puede digerir como un pasa-ratos ideal para verlo acompañado de esos colegas cachondos con ganas de pasarlo bien un día lluvioso.Eso si,yo no se lo pondría a sus parejas si las tienen cariño y no quieren perderlas.En fin,Rubber esta bien pensada para ser un corto,pero nunca para noventa (insoportables)minutos.Personalmente solo le encontré la gracia a un par de escenas,(muy poco para ser una comedia de terror) y el gore...muy escaso,no es para tirar cohetes.La película me pareció una chorrada de principio a fin,es mi opinión personal,pero siempre habrá alguien capaz de calificar a Rubber como una obra maestra de la comedia fantástica,alguien capaz de decir paridas del estilo “es un homenaje a Scanners” y cosas de estas...¡tiembla Cronenberg que viene Dupieux!. Me quedo con aquellas deliciosas películas como “Duel” de Spielberg o incluso con los “tomates” de De Bello ,frutos de otro cine y otra época.
domingo, 20 de octubre de 2013
Tropiezos y más tropiezos
My Soul To Take-Wes Craven
Wes Craven es
uno de los directores que más alegrías ha dado a la industria en lo que a
género de terror se refiere. Durante la década de los 70 y (especialmente) la
de los 80, se labró una importante carrera cinematográfica con unos cuantos títulos
indispensables para todo amante del
terror, como son “La ultima casa a la izquierda”(1972) o “Las colinas tienen
ojos”(1977). En 1984 daría vida a uno de los serial killers más conocidos en el
mundo “Freddy Krugger”.Este inmortal villano seria el protagonista de una larga
saga de películas tituladas “Pesadilla en Elm Street” toda una exitosa
franquicia para la productora New Line (junto con las insufribles
“Tortugas Ninja” en 1990).
Y cuando
Craven parecía estar en horas bajas,
consigue formar un efectivo tándem con el guionista (y maestro en copiar todo
tipo de ideas ajenas …) Kevin Williamson, sacándose de la manga otro famoso
serial killer “El cara de fantasma” dando
una nueva vuelta de tuerca al subgénero slasher con los tres y próximante
cuatro títulos de la serie “Scream”(1996).Este nuevo fenómeno blockbuster ha
sido (y sigue siendo) el último acierto en la carrera de Wes Craven, aunque
algunos fans puedan sobrevalorar alguno títulos como la pésima “Cursed” o el
último estreno en cartelera del director titulado “My Soul To Take”.Una mera
repetición de clichés vistos una y otra vez en otras películas como “Sé lo que hicisteis el último verano”.Otro ejemplo
de cine light destinado a un público adolescente conformista y poco conocedor
de los clásicos slashers de los 70 y 80.
Resumiendo,el
malo de turno no da miedo, ni nada de nada,
quizás algo de pena…y el argumento…olvidable. En fin esperamos que tito Wes
recapacite y reflexione. Ni Scream 4 evitó el nuevo batacazo del autor de “La serpiente y el
arco iris”.
"Este
estúpido y trillado slasher de adolescentes sería aburrido si viniese de
cualquier otro guionista-director, no digamos de uno con varios clásicos del
género en su haber" (Dennis Harvey: Variety)
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"Quizás
la peor película de terror que ha hecho nunca Wes Craven" (Wesley Morris:
Boston Globe)
“Invasión” ,o como destrozar un clásico...
Tras las geniales versiones de Don Siegel y Philip Kaufman“La invasión de los ladrones de cuerpos” y “La invasión de los ultracuerpos”,
aparecieron dos ramakes más de la original de Siegel.Una en los 90 de la mano
de Abel Ferrara (película hoy por hoy,completamente olvidada) y esta ultima versión,
que supongo que seguirá su mismo camino,”Invasión”,primera película USA de del
director alemán Oliver Hirschbiegel tras la notable “El hundimiento” y la interesante “El Experimento”:El reclamo en taquilla son su pareja protagonista
,Nicole Kidman y Daniel Craig.Tras muchos retrasos en su estreno,finalmente
decidieron contratar a otro director que salvara la función del desastre y ese fue James McTeigue,director
de V de Vendetta, quien decidió
remontar parte del film y rodar nuevas escenas.
Al final,ni este ultimo intento,consigue salvar el film de
la decepción .Una película floja,que no logra transmitirnos tensión alguna ,ni
el miedo que se supone que sufren los protas de la cinta.Otro remake para el
olvido,que como en otra muchas ocasiones,nos hace tener aún más ganas de
revisar los grandes clásicos de la ficción ,esos que no deberían perderse los
buenos fans de las pelis de marcianos.
"Un film que no provoca ninguna reacción entre
el espectador: ni miedo, ni sorpresa (...) Un guión conservador hasta el
tuétano, una dirección plana y convencional y un reparto muy perdido en
el sinsentido general" David Broc: Fotogramas.
“La extraña que hay en ti” ,la venganza
tiene rostro femenino.
La extraña que hay en ti, es un thriller facilón , totalmente
previsible sobre la venganza solo que en esta ocasión , a diferencia de otras
muchas películas protagonizadas por hombres duros, como Charles Bronson en los
70,la protagonista es una mujer. Una ciudadana normal, (el personaje de Jodie
Foster), tiene una vida feliz y despreocupada . Pero un suceso
desagradable,hace replantearse su feliz y segura vida . Atormentada por una
sociedad violenta,que siempre fue así ,decide comprarse un arma,y como
no,acabar con sus miedos a tiro limpo.La película no termina por atraparnos en ese miedo
paranoico que sufre la sociedad norteamericana, sobretodo desde el 11S.El ritmo
decae en muchas ocasiones y ese tono de “mea culpa”,que no termina de resultar
del todo creíble, nos devuelve a la memoria aquellos films de vengadores, tan
mediocres como populares en los setenta,como es el caso de “El justiciero de la ciudad”(1974),otra
película de gente que se toma la justicia por su mano,con una excusa ética
,casi igual de mal planteada que esta última de Neil Jordan.
En definitiva,es tan aburrido y previsible desde el
principio ,como los thrillers de los 70
Pero esta vez,la venganza tiene rostro de mujer.
"Esconde una antidemocrática apología de la venganza (...) El peor
tebeo de superhéroes contiene más altura que este carrusel de
banalidades."
Javier Ocaña: Diario El País
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